La escuela
del futuro
es hoy

Un mundo Global

Pensamos para este proyecto un nombre que dé valor a todo lo que creemos que es bueno para el futuro de la educación: la habilidad de trabajar en red en un mundo interconectado, la posibilidad de generar una cultura y hábitos de aprendizaje permanente, el poder de la tecnología para dinamizar el aprendizaje. En resumen, creemos que hay un mejor futuro para construir a través de la educación.

Lo Global implica un mundo sin fronteras, con oportunidades ilimitadas de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. 

Referentes Internacionales

La propuesta de The Global School está basada en aplicar las tendencias mundiales en educación, aquellas prácticas innovadoras que están realizando, desde hace tiempo, los mejores colegios del mundo, y hacia las que apuntan los principales pensadores, autores y referentes en la educación a nivel internacional.

Si bien no pretendemos copiar ningún modelo, sino aprender de las escuelas internacionales que desarrollan prácticas de avanzada, algunos de los colegios que reconocemos como líderes en las mencionadas tendencias en educación son:

Avenues: Se trata de un colegio que actualmente funciona en una sede en Nueva York y otra en San Pablo, Brasil, y que se define como “The World School”, trabajando intensivamente con la tecnología como una puerta de entrada al aprendizaje y revisando proyectos de la vida real que tienen contacto con diversos ámbitos de la realidad.

High Tech High: Es un grupo de escuelas en San Diego, California, que trabaja de manera ejemplar el aprendizaje basado en proyectos, siendo una de las escuelas pioneras en implementar una pedagogía de este tipo.

AltSchool: Es un consorcio de colegios en Estados Unidos cuya propuesta educativa se centra en el alumno, en el desarrollo de sus posibilidades y en partir del potencial de cada uno de ellos para construir su programa de aprendizaje.

Steve Jobs School: Un conjunto de escuelas, originalmente en Holanda y actualmente desarrollándose internacionalmente, que trabaja con educación personalizada y un uso intensivo de la tecnología, y que ha generado una verdadera revolución educativa en Europa.

En cuanto a los autores y pensadores, recomendamos especialmente seguir las charlas de YongZhao, quien además es uno de los asesores que participó del desarrollo del concepto de The Global School, uno de los mayores referentes en Estados Unidos, quien, a través de sus libros y charlas, destaca la importancia de aprender a emprender, de adquirir una visión global y de aprender en base a proyectos, diseño y creación de productos.

Otro reconocido autor es Thomas Friedman, varias veces ganador del premio Pulitzer, columnista del New York Times, quien interpreta muy claramente los cambios necesarios en el sistema educativo para aprender de por vida, y señala muy claramente la necesidad de cambiar las prácticas educativas actuales.

Puntualmente, el siguiente gráfico forma parte de una presentación dada por Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE, en el Global Education and SkillsForum que tuvo lugar en Dubai en marzo de 2017. La OCDE es la organización que desarrolla la evaluación PISA, que constituye el parámetro por el cual se auto evalúan los sistemas educativos de los países en función de los resultados que obtienen en dicha evaluación internacional. El doctor Schleicher es una de las voces más escuchadas en el mundo de la educación, y esta tabla señala de manera muy clara y lúcida la transformación requerida por los sistemas educativos internacionales para pasar del modelo actual a la educación necesaria para desarrollar las habilidades que necesitan los alumnos para desenvolverse en el presente y el futuro:

La lista de referencias y referentes, por supuesto, sólo refleja una ínfima parte de las tendencias que marcan el futuro de la educación, y que sustentan el desarrollo de nuestra propuesta. Los invitamos, asimismo, a explorar y a contribuir con nuevos ejemplos que nos ayuden a poder difundir nuestro proyecto educativo.

 

Vemos al mundo global como un espacio compartido y desafiante para tener interacciones significativas con otras culturas y para abrazar el cambio desde el optimismo y con la mente abierta.